Si se excluye en Cumbre no se avanza a nueva era entre AL y EU: Marcelo Ebrard

El canciller Ebrard publicó en su cuenta de Twitter la invitación a la VI Cumbre de las Américas a la que se resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países
jueves, 12 de mayo de 2022 · 14:24

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que no habrá  “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica si se excluye a países, como ocurre con la Cumbre de las Américas, y agregó que “México propone avanzar”.

A través de sus redes sociales, el canciller defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pedir a su par estadounidense, Joe Biden, que no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene laTemas exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, escribió el funcionario público.

López Obrador "no descarta" que Biden invite a todos a Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves que "no descarta" que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países a la Cumbre de las Américas ante la polémica de la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Yo no descarto que el presidente Biden haga la invitación a todos. Me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, todavía, y es cierto, se sostuvo que no se han girado invitaciones", expresó en su conferencia diaria.

“Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros", argumentó López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR