Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, se reúne con Rosario Robles en penal de Santa Martha

Rosario Robles fue vista en una visita realizada por el presidente de la SCJN al penal Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida
miércoles, 11 de mayo de 2022 · 16:15

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, confirmó que se entrevistó con Rosario Robles Berlanga, esto durante su visita al centro penitenciario de Santa Martha Acatitla.

Zaldívar explicó que durante la reunión con 220 reclusas, Robles hizo uso de la palabra, pero aclaró que la exsecretaria de Desarrollo Social no habló de su caso personal y se encargó de exponer los temas graves y las preocupaciones de las mujeres que se viven en la cárcel.

Dijo que comprobó los vicios del sistema penal mexicano, así como un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión. Anunció que se comprometió a analizar casos particulares, e incluso la propia Rosario le entregó formatos para que conociera algunos asuntos.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal adelantó que mañana se reuniré con la jefa de Gobierno, Claudia Sheiumbaun, para exponerle lo que fue testigo durante este encuentro con las mujeres presas. 

No se trataron las condiciones del penal, se trataron más los casos de las presas que “son tristes, conmovedores y dramáticos”, tales como violaciones al debido proceso y la omisión de juzgarlas con perspectiva de género , describió el ministro Zaldívar. 

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano que he venido señalando hace mucho tiempo, la necesidad de revisar la prisión preventiva de oficio, de establecer criterios claros para la prisión preventiva justificada”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR