Día Mundial del Bullying: ¿Qué puedo hacer si soy testigo de acoso escolar?

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial del Bullying, con el fin de prevenir esta problemática que ha afectado a miles de niños y jóvenes a lo largo del tiempo
domingo, 1 de mayo de 2022 · 16:26

El bullying se mantiene como una de las principales problemáticas entre los niños y jóvenes, pues el acoso no ha cesado en diversos espacios educativos.

Ante esto, diversas organizaciones han dirigido diversos proyectos para la prevención de casos de bullying, pues son acciones que afectan a la sociedad, ya que el acoso tiene consecuencias psicológicas entre los que lo sufren.  

Ocho puntos para evitar el bullying escolar

Por ello, el organismo Planned Parenthood, organismo de salud,  presentó algunas acciones para poder intervenir y apoyar en caso de presenciar el bullying, como los siguientes puntos:

1. Habla con la persona que sufre el bullying: 

Preguntar qué puedes hacer para ayudarlo, pasar tiempo con él/ella entre clases o antes o después de la escuela puede ayudarlo.

2. Escuchar sin sacar conclusiones: 

 La persona que sufre de bullying puede estar muy sensible sobre lo que le pasa y con miedo de hablar sobre ello. Puede sentirse sin poder e incapaz de escapar del acoso. 

3. Hazles saber que te preocupa su bienestar: 

 Demuestra que eres su amigo/a. Invítalos a tu grupo o a realizar actividades juntos. El sufrir bullying puede lastimar la confianza de una persona, así que tener amigos puede hacer una gran diferencia.

4. Habla con un adulto en quien confíes: 

Si el bullying sucede dentro de la escuela, habla con un maestro, director, administrador o consejero. Y sin importar el dónde, habla con un adulto en quien confíes. Trata de involucrar a la persona afectada por el bullying. Puede que tenga miedo de contar lo que le pasa y tu ánimo o estímulo los puede ayudar.

5. Toma una posición como grupo: 

 Habla con tus amigos sobre cómo pueden todos enfrentar al bullying. Hay fuerza en los números. Comienza o únete a un grupo contra el bullying o una alianza gay-hetero en tu escuela.

6. No repitas rumores: 

Los bullies a veces tratan de empezar rumores -puedes ayudar a detener un rumor al frenar su diseminación.

7. Enfrenta al bullying: 

Hay que tener coraje pero hablar con la persona que hace el bullying les hace saber que sus acciones no son buenas. Si estás preocupado por tu seguridad, avísale a alguien más sobre tu plan o llévalos contigo. 

No tienes que hacerlo frente a frente -puedes enviarles un mensaje y decirles que lo que hacen está mal y lastima a otras personas; a veces, algunas personas deben escuchar un “ey, eso no está bien” para hacerlos pensar dos veces sobre sus palabras y acciones.

8. ¡Educa a otros!: 

Algunos tipos de bullying, como el bullying sobre religión, raza, o preferencias sexuales son basados en la ignorancia y el miedo. 

De acuerdo con Planned Parenthood, enseñar a las personas lo que sabes sobre estas cosas, podrías llegar a cambiar la forma que tratan a otras personas.

Estos ocho puntos podrían ayudar a evitar el bullying, lo que es necesario para acabar con esta problemática que tanto afecta a los menores. 

Sígueos en Google News y recibe la mejor información

JAL