CIDH ordena a Perú no liberar a Fujimori

El Pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a Perú “abstenerse de implementar” una sentencia que permita la liberación del expresidente Alberto Fujimori
viernes, 8 de abril de 2022 · 20:00

El viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la resolución donde expresivamente ordena a Perú evitar la implementación de una sentencia que permita al expresidente Alberto Fujimori, su liberación, quien desde el año 2009 permanece encarcelado por una condena de 25 años por delitos que atentan contra los derechos humanos.

De acuerdo con la resolución de la Corte IDH, la decisión anula el dictamen del Tribunal Constitucional de Perú, que falló a favor de Fujimori, pues el 17 de marzo le permitieron su liberación.

Sin embargo, la Corte IDH ordenó a Perú que se abstuviera de liberar a Fujimori hasta que la Corte revisara a detalle el caso; esta nueva orden cierra la puerta para que el expresidente salga de prisión por ahora.

"En casos de graves violaciones de derechos humanos la medida o figura jurídica [de habeas corpus, que permita proteger la salud, la vida e integridad del condenado] debe ser la que menos restrinja el derecho de acceso a la justicia de las víctimas (...) y debe ser aplicada en casos muy extremos y por una necesidad imperante", declaró la Corte IDH.

Además, el tribunal añadió que: “esto no significa que la figura jurídica o medida que tenga que adoptar el Estado sea necesariamente una que ponga en libertad al condenado y, mucho menos, que implique la extinción de la pena".

De igual manera, la Corte IDH ordenó al Estado de Perú presentar informes sobre el cumplimiento de la orden, así como investigar, juzgar y sancionar en caso de que la nueva orden no sea ejecutada como lo dictaminó el Tribunal Constitucional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC