Estudiantes de la UAQ desarrollan dispositivo para identificar drogas en las bebidas

Con el fin de evitar las agresiones sexuales y otros delitos, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollan un dispositivo que identifica la xilacina, sedante utilizado por los delicuentes
lunes, 4 de abril de 2022 · 16:26

La xilacina es un sedante de uso veterinario que también es empleado por agresores sexuales en bebidas alcohólicas para disuadir a sus víctimas, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron el desarrollo de un dispositivo que detecte este medicamento, y así evitar los crímenes.   

Arely Salcedo Huitrón, estudiante de Ingeniería Biomédica, lidera el proyecto que consistirá en un dispositivo pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que oxida la molécula de xilacina. 

Arely Salcedo Huitrón encabeza la investigación. Foto: Twitter 
@eqronomia

En ese sentido, Salcedo Huitrón explicó que el dispositivo es una especie de vara para introducir en la bebida alcohólica, y tras esperar de 15 a 20 segundos prende un foco para detectar la presencia de xilacina, a pesar de que haya sido preparada con bebidas azucaradas, gasificadas o con alcohol.

“La xilacina se emplea en animales para provocar efectos somníferos y anestésicos muy leves. Es alarmante lo fácil que se puede conseguir; los agresores la agregan en la bebida, sin ninguna medición, para sedar a la víctima y facilitarles la agresión sexual”, detalló.

La universitaria aseguró que la ingesta de xilacina en humanos puede causar depresión de los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio, frecuencia cardíaca más lenta de lo normal, hipotensión e, incluso, puede llegar a provocar la muerte. 

“El proyecto nació desde mi visión como mujer, pero cualquier persona está en riesgo; podría desarrollarse aún más para la detección de más drogas y un prototipo físico para ofrecerlo al público en general. 

“Muchas veces nos atrapamos en una burbuja tratando de encontrar el hilo negro, pero realmente los mayores problemas son los que tienes justo enfrente. Me emociona poder llevar una idea que nació en un salón a la práctica social”, dijo la estudiante de la UAQ.

Añadió que sería una primera barrera de protección contra uno de los delitos más comunes en México y, en caso de ocurrir, la víctima podría contar con una evidencia para presentar la denuncia pertinente y posteriormente escale a condena.

La investigación se desarrolla como parte del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2022 de la Facultad de Ingeniería (FI), en la categoría Seguridad Humana y recibió el tercer lugar en la 12° edición de Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL