HR Ratings modifica perspectiva de deuda en México de negativa a estable; calificación se mantiene

México pasó de una perspectiva negativa a estable en su calificación de la deuda soberana, según HR Ratings, y se espera que se mantenga así los próximos años; la calificación es ratificada en HR BBB+ (G) y HR3 (G)
jueves, 28 de abril de 2022 · 15:40

La calificación de la deuda soberana de México fue ratificada en HR BBB+ (G) y HR3 (G), es decir que se modificó la Perspectiva de Negativa a Estable, de acuerdo con la institución financiera mundial, HR Ratings

La firma informó que la ratificación de la calificación es reflejo de la prudencia fiscal que mantuvo el Gobierno Federal en 2021, la cual se mantendrá para los próximos años, estima HR Ratings. 

"Destacan los esfuerzos realizados para mantener los balances fiscales estables, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios, en línea con la política de combatir la evasión fiscal, así como una trayectoria prudente en el ejercicio del gasto, lo que ha permitido mantener la política de limitar el endeudamiento", explicó.

Asimismo, HR Ratings resaltó que el cambio de perspectiva de negativa a estable tiene como sustento la evolución de la métrica de deuda soberana.

Además, añadió que otros factores considerados son el nivel históricamente alto en las reservas internacionales, la ratificación de la Línea de Crédito Flexible por parte del Fondo Monetario Internacional, así como la mayor certidumbre que aporta a la inversión privada la conclusión del proceso en términos de la propuesta de reforma energética, lo que podría beneficiar el comportamiento del crecimiento económico en el mediano plazo.

En tanto, de acuerdo a los términos macroeconómicos, en 2021 el crecimiento real del PIB de México fue de 4.8%, ligeramente inferior al 5% estimado en nuestro último reporte de calificación. 

Sin embargo, la métrica de la deuda neta soberana se situó en 46.44% del PIB, lo que fue menor al 48% proyectado previamente.

"Por otro lado, respecto al comportamiento de la inflación, durante el primer trimestre del año se ha observado un incremento considerable, consecuencia de la actual coyuntura, por lo que esperamos que alcance su nivel máximo durante abril de 2022, para posteriormente empezar una trayectoria a la baja, por lo que contemplamos un estimado promedio en 2022 de 6.47 por ciento" añadió.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL