"Ni protectorado ni colonia": AMLO destaca soberanía de México en la conmemoración de la Defensa de Veracruz

El Presidente López Obrador celebró los 108 años de la Defensa de Veracruz con un discurso en el que destacó la importancia de la soberanía nacional
jueves, 21 de abril de 2022 · 21:45

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en la importancia de tener presente siempre que México "no es un protectorado ni una colonia" y que la soberanía debe ser respetada.

Lo anterior, sucedió durante la conmemoración del 108 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz por la invasión estadounidense de 1914

Asimismo, el mandatario habló sobre la doctrina Carranza, pues recordó que establece mantener relaciones de amistad con todos los pueblos del planeta y deja claro que ningún país puede someter a otro.

“Todos los países del mundo somos iguales y que nadie tiene el derecho de someter a otro país, eso es lo que tenemos que tener  presente, la defensa de nuestros principios y en especial, la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, tener relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo, respetar a todos los gobiernos, pero defender nuestra soberanía porque México, con el esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos, es un país independiente, libre, soberano, no es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado", sostuvo López Obrador desde Alvarado, Veracruz.

El jefe del Ejecutivo insistió en que “México nunca va a estar a favor de ninguna invasión porque ha padecido a lo  largo de su historia las pretensiones hegemónicas de diversos gobiernos como el español, el francés y el estadounidense en ese sentido".

Además, destacó el valor del concepto soberanía, mientras reprobó la invasión de Rusia a Ucrania, pues México ha sufrido varias invasiones durante su historia. 

También un día como hoy es importante para recordar, no olvidar lo que significa nuestra soberanía. Hace poco Rusia invadió a Ucrania y sin aspavientos, sin exagerar manifestamos que nosotros los mexicanos siempre vamos a estar en contra de las invasiones porque nosotros hemos padecido de varias invasiones de extranjeros", mencionó. 

En seguida, el mandatario federal reseñó las diversas invasiones sufridas por nuestro país y al llegar al caso de la de 1914 reprobó una vez más el comportamiento que tuvo un año antes el entonces embajador de ese país en México, Henri Lane Wilson, al pactar con el usurpador Victoriano Huerta el asesinato de Francisco I. Madero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL