Muere el cardenal Javier Lozano Barragán, exministro de Sanidad del Vaticano

El cardenal no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, Michoacán; el Papa Francisco lo visitó varias veces cuando enfermó
miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:49

El cardenal mexicano, Javier Lozano Barragán, quien fue presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y arzobispo emérito de Zacatecas, México, falleció este miércoles en Roma a los 89 años.

El cardenal sufrió la semana pasada una caída, por lo que fue trasladado a la Clínica San Pío Xi, pero salió el jueves 14 de abril porque se agotaron las opciones de tratamiento; padecía insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Por su propia voluntad, el cardenal Javier Lozano Barragán no será incinerado y pidió ser enterrado en Zamora, donde se encuentra su casa y la sede de la fundación dedicada a su madre, Lolita.

¿Quién era Javier Lozano Barragán?

Javier Lozano nació el 26 de enero de 1933 en Toluca, Estado de México. Se ordenó como sacerdote en el Seminario de Zamora, Michoacán. Estudió la licenciatura en Filosofía y un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. 

Fue nombrado obispo en 1979 y cardenal en 2003, bajo el pontificado de Juan Pablo II, quien lo trajo a Roma como presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios en 1996 y presentó su renuncia por motivos de edad al papa Benedicto XVI.

El cardenal Lozano Barragán fue uno de los primeros en promover la canonización de Juan Pablo II. Fue testigo de la recuperación de un niño con leucemia terminal en Zacatecas y cuyo milagro es atribuido a Karol Wojtyla.

Entre sus publicaciones destacan “Síntesis dogmáticas actuales” (1968), “Cultura y religiosidad popular (1979), “La Iglesia del Pueblo, Teologías en conflicto” (1983), “Por qué soy católico” (1991) y “Teología y Medicina (2000).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de