SCJN rechaza impugnación sobre Ley Eléctrica presentada por el gobierno de Colima

Por mayoría de siete votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la impugnación presentada por el gobierno de Colima contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
martes, 19 de abril de 2022 · 13:32

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este martes infundada la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Colima la Ley de la Industria Eléctrica promulgada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

La impugnación del Poder Ejecutivo de Colima fue desechada por mayoría de 7 votos en la sesión pública del Pleno de la Corte, el considerar que el promovente no estaba facultado para presentar este medio de control constitucional.

En su impugnación, el Gobierno de Colima indicó que la reforma a la LIE, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta su esfera de competencia en materia de protección de medio ambiente.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esta controversia se debía sobreseer ya que en caso de haberse aprobado, se habría tenido que aplicar a todo el territorio, y esto va en contra de constitución.

“Al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”.

Al mismo tiempo, el ministro Javier Laynez consideró que “no hay en la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni en la Ley General de Cambio Climático una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de