Ley Minera: Diputados de PRI, PAN y PRD abandonan sesión para que Morena no apruebe en 'fast track'

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para aprobar las modificaciones a la Ley Minera enviada por el presidente López Obrador en materia de extracción del litio, los legisladores de oposición decidieron abandonarla entre quejas de los morenistas
lunes, 18 de abril de 2022 · 15:38

Tras desechar la Reforma Eléctrica, los diputados mexicanos tenían previsto para este lunes discutir y aprobar las modificaciones a la Ley Minera enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de proteger el litio en materia de extracción. 

Sin embargo, las bancadas opositoras PAN, PRI y PRD decidieron abandonar la sesión en medio de la rechifla, luego de que presentaron tres mociones suspensivas que buscaban evitar que Morena apruebe al “vapor” dicha ley. 

Con dispensa de trámites, Morena inició la discusión de la iniciativa que apenas ayer en la noche fue enviada por el mandatario nacional, como respuesta a la desechamiento de la Reforma Eléctrica que no contó con los votos de la mayoría calificada. 

En ese sentido, los legisladores que conforman la coalición Va por México confirmaron que no apoyarían la iniciativa, porque argumentaron que no la conocen ya que se las entregaron hoy por la mañana.

Por lo que, Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis E. Cházaro, coordinadores del PAN, PRI y PRD, respectivamente, rechazaron las prisas de la bancada de Morena y sus aliados para aprobar las modificaciones a la Ley Minera.

“Hoy pretenden sacar de la manera más burda, de la manera más exprés, al vapor una reforma a la ley secundaria a la Ley Minera”, señaló Jorge Romero.

Las tres mociones suspensivas las presentaron Anuar Roberto Azar Figueroa, del PAN, el priista Carlos Iriarte, y la tercera fue José Mauro Garza Marín, por Movimiento Ciudadano. 

Cabe destacar que la bancada naranja no abandonó la sesión, aunque Garza Marín acusó a Morena y sus aliados de convertir la Cámara de Diputados en oficialía de partes.

“Lo único que le importa a Morena es cumplirle su capricho al presidente. El estado ya tiene prioridad sobre el litio. El litio no es para que se convierta en un barril sin fondos; no queremos más improvisaciones. No compartimos que se violente el debido proceso”.

Acto seguido, los legisladores del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón de plenos en medio de gritos de Morena “¡no le saquen, no le saquen!” y “¡sí va a pasar, sí va a pasar!”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL