Litio: ¿Por qué es tan importante el mineral y en qué se emplea?

Durante la discusión de la Reforma Eléctrica ha resaltado el uso del litio y su protección para que sólo el Estado mexicano pueda explotarlo en el país, por lo que te contamos sobre la importancia del mineral y sus formas de uso
domingo, 17 de abril de 2022 · 20:36

Durante la discusión en torno a la Reforma Eléctrica, ha resaltado la protección del litio, con el fin de que sea explotado por el Estado mexicano y evitar que empresas privadas obtengan este mineral. 

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el litio debe ser explotado en favor del pueblo de México, por ello, desde hace algunos días, el mandatario anunció que de no pasar la Reforma Eléctrica, enviaría una propuesta de reforma a la Ley Minera, con el fin de nacionalizar este metal, pero ¿Qué es el litio?

¿Qué es el litio?

El litio es un metal que se encuentra, principalmente, en salmueras naturales, pozos petrolíferos, agua de mar y campos geotermales, según la Real Sociedad de Química de Reino Unido (RSC, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar que es un mineral que cuenta con propiedades de conducción de calor y electricidad; tiene apariencia de metal suave, plateado y reacciona al contacto con el agua. 

Además, con base en datos de importación registrados por el Ministerio de Minería de Chile, país con mayores reservas en el mundo,  el carbonato de litio es el producto con el mayor volumen de transacciones a nivel internacional. 

¿Para qué sirve el litio?

Por su parte, destaca que el litio comenzó a implementarse en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano, afirma la RSC. 

En ese sentido, una de las aplicaciones más comunes se encuentra en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.

El litio, en aleación con aluminio y magnesio, fortalece la resistencia de estos últimos dos elementos, al tiempo que los vuelve más ligeros. 

Además, el óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente en aires acondicionados y sistemas de secado industriales.

Una aplicación adicional y de suma importancia para el litio está en la industria farmacéutica. Dadas sus propiedades de conducción de señales eléctricas, este mineral está presente en algunos medicamentos para el tratamiento de trastornos maníaco-depresivos y episodios de manía.

Actualmente, Australia es el mayor productor de litio y tres empresas, Ganfeng, SQM y Albermarle dominan el suministro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL