Semana Santa 2022: ¿Qué es el Sábado de Gloria y por qué la gente se moja?

Conoce el origen religioso y popular de la tradición de mojarse en la Semana Santa y que cada vez está en desuso en las ciudades de México
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:00

La Semana Santa es unas de las celebraciones litúrgicas más importantes en el catolicismo, pues es un período en donde los fieles reflexionan sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, tiempo que incluye el Sábado de Gloria 2022.

Para la tradición religiosa la Semana Santa es un recuerdo y conmemoración a la Pasión de Cristo, protagonizada por Jesús, desde Jerusalén hasta el día de su resurrección.

Se sigue conmemorando y recordando a Jesús, para los fieles creyentes es un día de luto debido al fallecimiento de Jesús en la Cruz. En la religión católica, este Sábado representa el primero del plenilunio de primavera, así como el tercer día del Triduo Pascual.

El sábado era considerado de descanso para los judíos y no podían trabajar ese día. Según la Biblia, las mujeres que seguían a Jesucristo esperaron hasta el domingo para ir a embalsamar su cuerpo. Y tras no hallar el cuerpo en el sepulcro, unos ángeles les dijeron que Cristo había resucitado.

¿Por qué se mojan en sábado de gloria?

El sábado de gloria las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos sin embargo, debido al gran número de personas que asistían para dicho ritual, los sacerdotes decidieron mojar al mismo tiempo a todos aquellos que llegaban para hacerlo de una forma "más práctica".

Además, durante la Edad Media cuando llegaba la Semana Santa estaba prohibido cualquier tipo de actividad por órdenes de la Iglesia católica, incluido el hecho de bañarse.

En estos días, el baño era considerado un pecado debido que el agua era el elemento más importante al simbolizar la purificación y no estaba permitido usarlo hasta el sábado santo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR