Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer candidata a la Presidencia de México

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de México; inició su vida política cuando su hijo desapareció por pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:43

María del Rosario Ibarra de la Garza nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. 

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de septiembre.

Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez. 

A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido. Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970.

El 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, ¡Eureka!, que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Rosario de Ibarra Piedra, la primera mujer candidata a la Presidencia de México

En 1982 Rosario de Ibarra Piedra se convirtió en la primera mujer candidata a la Presidencia de México. Su principal objetivo fue llevar su lucha a una mayor escala, además de contribuir a la democratización del país.

En 1988 nuevamente participó como candidata presidencial por el PRT. Tras las elecciones, se unió a las protestas que acusaban un fraude electoral.

Rosario Ibarra de Piedra fue nominada cuatro veces para el Premio Nobel de la Paz y recibió numerosos reconocimientos por su lucha a favor de los Derechos Humanos en México. Perdió la vida este sábado 16 de abril a la edad de 95 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram