Muere a los 95 años Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos

Rosario Ibarra de Piedra murió este 16 de abril; como activista, sentó las bases para la búsqueda de los desaparecidos, motivada por un hecho familiar
sábado, 16 de abril de 2022 · 12:00

La mañana de este sábado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó del fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, a los 95 años de edad; ella era madre de la titular de dicho organismo autónomo.  

A través de sus redes sociales, la CNDH lamentó la muerte de Ibarra de Piedra, pionera en la defensa de los derechos humanos y la primera en sentar las bases para la búsqueda de los desaparecidos.

“Doña Rosario Ibarra, incansable activista, fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos; pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia”, escribió la comisión a través de sus redes sociales. 

La noticia también fue confirmada por la senadora Ifigenia Ibarra, y minutos después, decenas de activistas y políticos se sumaron a las condolencias por la muerte de la luchadora social.

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila, en 1927. Comenzó su lucha social en 1974, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue detenido y supuestamente desaparecido por la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Esto debido a que era miembro del Partido Comunista y le habían declarado la guerra al Estado, desde entonces Rosario Ibarra comenzó la búsqueda de su hijo, el cual a la fecha no ha sido encontrado.

Ya como activista, fundó del Comité ¡Eureka!; fue diputada, senadora y asesora política, también fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en la segunda ocasión uniéndose a los reclamos de fraude electoral contra Carlos Salinas de Gortari.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram