Reforma Eléctrica: ¿Qué es y qué pasa si se aprueba la iniciativa de AMLO?

Este domingo, la iniciativa de Reforma Eléctrica será discutida por los integrantes del Pleno de la Cámara de Diputados
jueves, 14 de abril de 2022 · 15:34

En la última semana, los mexicanos hemos escuchado que se está discutiendo en la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica, promovida por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador.

Se busca realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos. Habría un cambio en el artículo 25 que propone que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva.

¿Qué es Ley de la Industria Eléctrica?

El plan de México con la reforma energética que impulsa por AMLO es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.

La Comisión Federal de Electricidad pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.

¿Qué pasa si se aprueba la reforma eléctrica?

Si el próximo domingo, se vota la reforma y se llega aprobar, será enviada al Senado para su discusión y también aprobación.

De aprobarse en ambas cámaras, se envía a los estados de la república para también sea discutida y probablemente aprobada, por un mínimo de 17 congresos, y después se manda al presidente de la república para su promulgación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR