8M: El reclamo y la conciencia que llega hasta las calles

En la Ciudad de México se llevará a cabo hoy la Mega Marcha por el 8M, cuya concentración iniciará a partir de las 16:00 horas
martes, 8 de marzo de 2022 · 12:37

Este 8 de marzo, conocido recientemente como 8M, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que trae consigo una serie de eventos y actividades, principalmente, marchas y manifestaciones, a lo largo de toda la República Mexicana, con el fin de
concientizar a la sociedad sobre la importancia a nivel nacional de fomentar la igualdad de derechos de las mujeres y promover el mensaje de protección a la integridad de cada una de ellas.

Durante las protestas no se hacen esperar los reclamos por los feminicidios, la violencia contra las mujeres, los derechos proaborto y los delitos de violencia sexual, inclusive, ataques con ácido y liberaciones de presuntos feminicidas, prueba del enojo que muchas mujeres tienen por la falta de justicia.

Asimismo, este año se espera que se haga más latente la participación de mujeres de la comunidad trans, así como su exigencia por el reconocimiento de sus derechos y una exigencia de no violencia contra ellas.

En esta edición de POR ESTO! te explicamos los puntos clave del 8M, para que comprendas aún más el contexto y el objetivo que tiene esta conmemoración que ha generado cada vez más arraigo a nivel global, así como los eventos que se tienen previsto en el país.

Origen de la conmemoración del 8M

En tiempos recientes, el Día Internacional de la Mujer conlleva una fecha llena de emotividad, colorido y conciencia social. Sin
embargo, esta conmemoración tiene orígenes lamentables, puesto que el evento que derivó en esta celebración fue la matanza de 120 mujeres trabajadoras en una fábrica textil de Nueva York.

Aquel 8 de marzo del 1875, cientos de trabajadoras del sector textil, denominadas garment workers, que laboraban en una fábrica neoyorquina, se manifestaron para reclamar pagos equitativos con respectos a los de sus compañeros varones, así como la mejora de condiciones salariales, en la que es considerada como la primera manifestación feminista que se haya documentado.

La respuesta de las autoridades fue una represión policiaca que terminó con asesinato de 120 trabajadoras. No obstante, aquella masacre fue el detonante para que en el 1877 se fundara el primer sindicato femenino de la historia, evento clave para la creación del movimiento feminista como hoy lo conocemos.

¿Qué marchas habrá este 8M?

En la Ciudad de México se llevará a cabo hoy la Mega Marcha por el 8M, cuya concentración iniciará a partir de las 16:00 horas y comenzarán a avanzar media hora después. La manifestación partirá desde la Victoria Alada, hará una parada en la Glorieta de las Mujeres (Glorieta de Colón, anteriormente), en dirección hacia el Zócalo capitalino. La protesta estará dirigida por la Asamblea Amplia de Organización de la Marcha del 8M en la CDMX.

Las consignas que vociferará el contingente serán: “¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!”, “¡Ni una desaparecida más!”, “¡Por el derecho a decidir!”, “¡Contra la criminalización de la lucha de las Mujeres!” y “¡Por la unidad del movimiento feminista!”. A quienes asistan, se les pide usar cubrebocas y gel antibacterial.

Por otro lado, el contingente “Verdad y Justicia Estado de México” convocó a reunirse en el Monumento a la Revolución desde las 14:00 horas, para hacer eco a la Mega Marcha del 8M.

En el interior de la República también habrá protestas al respecto. En el Estado de México se espera que la marcha con mayor
concentración sea en Ecatepec.

En Chiapas, la marcha por el 8M se realizará en Tuxtla Gutiérrez. El comité organizador pidió asistir vestidos de negro, con uso de cubrebocas y que no acudan hombres, salvo si son familiares de mujeres víctimas de violencia.

Del mismo modo, se han anunciado manifestaciones con amplia concentración en Michoacán, Oaxaca, Sonora y Chihuahua; de estas dos últimas, se prevé una vasta participación en las ciudades de Nogales y Ciudad Juárez, respectivamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG