Revocación de mandato: ¿Qué pasaría si AMLO pierde la consulta popular?

La consulta para la revocación de mandato se realizará este 10 de abril en México
jueves, 31 de marzo de 2022 · 15:20

El próximo 10 de abril las y los mexicanos saldrán a las urnas a votar dentro del primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de México, ahí se decidirá si Andrés Manuel López Obrador continúa al frente del Poder Ejecutivo o si debe ser removido de su cargo. 

Este es un hecho inédito en México ya que es la primera ocasión que un presidente se somete a esta consulta para saber si debe dejar el poder o deberá terminar con su cargo hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. 

¿Qué pasa si Andrés Manuel López Obrador pierde la consulta?

La Constitución mexicana dicta en el artículo 84 que si el presidente es revocado su mandato deberá asumir el título el presidente del Congreso, en este caso sería Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal que ostenta la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara baja. 

"En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional", se puede leer en el artículo mencionado. 

Este artículo también especifica que quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN