Ernestina Godoy asegura que no hubo fabricación de delitos en el caso de Alejandra Cuevas

La fiscal de la CDMX dio una conferencia de prensa para aclarar todo lo que corresponde a la dependencia que dirige en torno al caso Alejandra Cuevas y Laura Morán y aseguró que no hubo fabricación de delitos
jueves, 31 de marzo de 2022 · 21:05

Luego de que Alejandra Cuevas saliera de prisión y se cancelara la orden de aprehensión en contra de Laura Morán acusadas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero de ser responsables por la muerte de su hermano Federico, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, ofreció un mensaje para aclarar el proceso de ambas. 

En ese sentido, Godoy Ramos aseguró que en el proceso penal que se siguió contra madre e hija  no hubo “ni confabulaciones ni acuerdos al margen de la ley”, y aseguró que los ministros nunca señalaron la fabricación de un delito o manipulación de la ley por parte de las autoridades.  

“Las y los ministros del máximo tribunal del país, a quienes reitero nuestro más amplio respeto, en ningún caso sostuvieron que las autoridades hubiesen fabricado un delito o que hubiesen manipulado la Ley.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación tampoco refirió que las pruebas de cargo aportadas por la acusación, fueran falsas o que se hubieran obtenido ilícitamente o hubieran sido alteradas. 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sesión del pleno no señaló en ningún momento que existiera alguna actuación irregular de esta Fiscalía General de Justicia, sin embargo como lo referimos anteriormente atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente y esperaremos el engrose de la SCJN, es decir el documento final de la sentencia”, señaló en conferencia de prensa. 

La fiscal local indicó que respeta la decisión que resolvió la SCJN respecto al caso que ha sido analizado desde 2015 por diversos juzgados locales y federales. 

Detalló que respecto al caso de Alejandra Cuevas, la averiguación previa inició en 2015 a partir de una denuncia, sin embargo en aquel momento el ministerio público de la entonces Procuraduría General de Justicia local determinó el no ejercicio de la acción penal tras valorar las constancias. 

Por su parte, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, del primer circuito, concedió el amparo al denunciante y estableció con precisión los lineamientos para las actuaciones ministeriales y ordenó al ministerio público recabar diversos testimonios, pruebas periciales en distintas especialidades, declaraciones de testigos e indiciadas para valorar todas las pruebas. 

En ese momento, el ministerio público de la FGJCDMX, una vez desahogadas las diligencias ordenadas por el Tribunal Federal determinó ejercer acción penal en contra de las iniciadas por la probable comisión del delito cometido en agravio de una persona.  

Además, Godoy Ramos hizo énfasis en que el denunciante y las acusadas en todo momento hicieron valer “su derecho a inconformarse con la presentación de pruebas testimoniales y periciales y lo hicieron a través de los recursos procedentes”. 

Godoy Ramos recordó que el pasado lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión unánime respecto al amparo y sus efectos en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, aunque destacó que “no así en sus consideraciones, cada una y uno de los ministros mostró razonamientos diferentes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL