Tribunal Electoral avala candidatura de Salomón Jara para gubernatura de Oaxaca

La Sala Superior del TEPJF desestimó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, que intentaba cancelar la candidatura de Jara, bajo el acuerdo de paridad de género
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 23:30

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Salomón Jara para contender el próximo 5 de junio por la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena

Tras analizar el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, con dos votos a favor y cinco en contra, la mayoría de los magistrados lo desestimaron, pues este argumentaba que el partido violó los principios de paridad, por lo que una mujer debía ser elegida para postularse como gobernadora.  

Asimismo, el proyecto consideraba fundados los agravios denunciados por la senadora Susana Harp, pues no se observaron los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución.

En ese sentido, los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante estuvieron a favor de que el Movimiento de Regeneración Nacional cumplió las reglas de paridad de género en la selección de sus candidatos y candidatas a las seis gubernaturas que se disputarán este 2022. 

Indalfer Infante señaló que el proceso que realizó el partido para elegir a sus abanderados se llevó a cabo con criterios de paridad de género, pero también de arraigo y popularidad de los aspirantes, lo que se acreditó en cada una de las seis entidades, por lo que cuestionó la cancelación de la candidatura establecida para Oaxaca y no para otros estados.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora destacó que el acuerdo de paridad establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) no fue impugnado por la senadora Harp en su momento. 

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón secundó esta cuestión en el análisis y confirmó que la candidatura en Oaxaca sigue firme, pues ningún otro actor político impugnó la decisión.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL