México y Estados Unidos inauguran la primera cumbre de mujeres y seguridad

Esta cumbre surge como parte de los trabajos coordinados entre el gobierno americano dirigido por Joe Biden y por el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador
martes, 29 de marzo de 2022 · 14:10

 Los Gobiernos de México y Estados Unidos inauguraron este martes la primera Conferencia Nacional de "Mujeres y Seguridad" como parte del nuevo Entendimiento Bicentenario que promete un nuevo enfoque binacional contra la violencia.

“En este mundo de tantos problemas, violencia que se ve, vengo aquí con un optimismo, porque vamos en buen camino”, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su mensaje inicial.

El evento congregará por tres días a activistas, líderes y funcionarias de seguridad de México y Estados Unidos para diseñar nuevas estrategias para erradicar la violencia machista y fortalecer el rol de la mujer en la procuración e impartición de justicia en general.

La cumbre se deriva del Entendimiento Bicentenario que los Gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador firmaron en octubre pasado para sustituir a la Iniciativa Mérida.

“Esto no ocurría en el pasado, no habíamos tenido diálogos sobre la seguridad entre los Estados Unidos y México por 5 años. ¿Pues cómo vamos a hacer progreso? Pero cuando se firmó el Entendimiento Bicentenario, se abrió una etapa nueva”, expuso Salazar.

La conferencia afronta el reto de abordar la violencia de género en México, donde asesinan a 10 mujeres al día y seis de cada 10 ciudadanas han experimentado algún tipo de violencia en su vida, según expuso el Instituto Nacional de las Mujeres.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN