SCJN ordena cancelar la detención de Laura Moran y la liberación de Alejandra Cuevas en caso Gertz Manero

La Suprema Corte dicidió por unanimidad cancelar la detención de Laura Morán, así como la liberación de Alejandra Cuevas, acusadas por el actual fiscal de la República por la muerte de su hermano Federico Gertz Manero
lunes, 28 de marzo de 2022 · 16:24

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, así como la liberación inmediata de Alejandra Cuevas por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; la decisión se tomó por unanimidad este lunes.

A esta decisión tomada por los ministros de la Suprema Corte se pidió una reparación integral del daño a favor de Cuevas y Moran, al ser víctima del mal funcionamiento del Estado mexicano, y se incluyó un análisis con perspectiva de género. 

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó la importancia de la reparación del daño, y reconoció la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quien presentó el proyecto ante el Pleno de la SCJN.  

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek añadió que se debe incluir, más que perspectiva de género, perspectiva en razón de que Laura Morán es una mujer adulta mayor.

En tanto, la ministra Ríos Farjat observó que la Corte debe analizar si Laura hizo o no lo razonablemente necesario para preservar la vida de Federico Gertz, independientemente de su edad.

“No somos médicos, e incluso quizá las personas especialistas en medicina ni siquiera coincidan en qué hacer en todos los casos, así que creo que lo que debe observarse es si se hizo lo razonablemente necesario, independientemente de nuestra edad”, mencionó.

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.

Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88, y fue hasta 2019 que el caso prosperó, cuando Alejandro Gertz Manero ya estaba al frente de la FGR. 

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL