GIEI acusa simulación y manipulación en investigación de caso Ayotzinapa

En su tercer informe el grupo de expertos señalaron varias irregularidades de la investigación hecha por la extinta PGR, dirigida en su momento por Murillo Karam
lunes, 28 de marzo de 2022 · 17:05

Durante su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) denunció que toda la investigación a cargo de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue una simulación. 

En ese sentido, el GIEI señaló que en la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, hubo diligencias y detenciones falsas, así como manipulación de pruebas y escenarios, por lo que los hechos se tendrán que reconstruir, hecho que resulta muy complicado después de ochos años.    

En este último informe sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero en 2014, el GIEI reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula.

Uno de los videos fue grabado por un dron de la Semar el 27 de octubre de 2014, el cual fue analizado por el GIEI, por lo que concluyeron que un grupo de más de 10 personas, presumiblemente elementos de la Secretaría de Marina, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

“Los elementos de la Marina manipulan bultos que sacan de dos camionetas; se visualizan tres bultos en la parte alta del basurero”, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales desaparecieron, señalaron los expertos. 

En tanto, los integrantes del GIEI pidieron “no especular” en el caso del contenido de los bultos, pues hasta el momento se desconoce lo que llevaban dentro. 

Sin embargo, los expertos recordaron ese mismo día, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezaron una conferencia de prensa para anunciar la detención de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, supuestos partícipes de la desaparición de los estudiantes en el basurero de Cocula.

“En ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR, ni habían declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos en el expediente, aún no había ocurrido”, advirtieron.

La experta Ángela Buitrago confirmó que la investigación de la PGR fue una total simulación  y “fue una forma de ocultar el destino de los estudiantes, ya que sostuvo por todas las autoridades federales una versión distorsionada, que daba por cerrado el caso y que impedía que los estudiantes fueran realmente buscados y en lo posible encontrados”.

GIEI reconoce disposición del Gobierno actual, pero denuncia resitencias de la Sedena y FGR

Asimismo, reconocieron la disposición del Gobierno actual, tanto del  presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el apoyo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, por permitir que ahora se realice una investigación profunda. 

Sin embargo, denunciaron que sigue habiendo resistencias y falta de cooperación por parte de funcionarios públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay información que se nos ha ocultado a nosotros como expertos, pero lo más importante que se han ocultado a la investigación y que esto ha dificultado, ha impedido autorizado el pleno esclarecimiento de los hechos”, mencionó Beristáin.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL