Banxico eleva su tasa de intéres a 6.5%

La tasa de intéres se elvo 50 puntos, tal y como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
jueves, 24 de marzo de 2022 · 19:23

Durante este jueves 24 de marzo, el Banco de México (Banxico) subió 50 puntos base la tasa de interés interbancaria para ubicarse en 6.5 por ciento, hecho que ya había adelantado  durante su conferencia matutina el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador

En ese sentido, Banxico señaló que dicho aumento, el séptimo que realiza de forma consecutiva, se decidió por unanimidad y el cual aplicará a partir de este viernes.

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella y por los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto ha generado expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, confirmó.

A través de un comunicado de política monetaria detalló que "a los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico" y añadió que las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

Asimismo, aseguró que, ante las mayores presiones inflacionarias, los pronósticos del índice general y subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte y retrasó al primer trimestre de 2024 su previsión para la convergencia al objetivo oficial de un 3 por ciento.

Por ello, el banco central ha subido la tasa paulatinamente citando persistentes presiones inflacionarias.

En tanto, este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 7.29 por ciento en la primera quincena de marzo desde el 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, sin embargo, continuó con una ubicación moderada, siguió ubicándose muy por encima de la meta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL

Más de