Posponen resolución de Francia y México sobre Ucrania en la ONU

El consejo de seguridad de las Naciones Unidas nuevamente rechazo una votación sobre una resolución presentada por Rusia
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 21:07

La asamblea de las Naciones Unidas negó la votación este miércoles sobre un proyecto de resolución humanitaria en el que pide el "cese inmediato" de las hostilidades y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, por lo que quedó aplazada hasta el jueves.

En la sesión se realizó una votación en la cual solo Rusia y China dieron a favor por 13 abstinencias sobre el proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, y cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada no fue aprobado ya que sin vetos, necesitaba nueve votos favorables para su adopción.

"Si votan a favor de esta resolución, están votando por el fin de la guerra", dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield en la tribuna de la Asamblea General.

El proyecto presentado por el país ucraniano, pero promovido por México y Francia de nombre  "consecuencias humanitarias de la agresión" y pide "el cese inmediato de las hostilidades" generadas por la invasión rusa y la "retirada inmediata, completa e incondicional" de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano.

Este  proyecto iniciado por Ucrania se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo "politiza".

Sudáfrica presentó otro proyecto paralelo en el que no se menciona a Rusia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM