Instalan Grupo de Amistad México-Rusia en San Lázaro; hubo protestas

Este miércoles se oficializó el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados, apoyado principalmente por legisladores de Morena, PRI, PT y Partido Verde, sin embargo, los de Movimiento Ciudadano protestaron y el PAN prefirió no presentarse
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 17:39

En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia, encabezado por el legislador del Partido del Trabajo, quien estuvo acompañado del embajador ruso en México, Viktor Koronelli

Sin embargo, el espacio estuvo envuelto entre protestas de legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes se manifestaron afuera del Salón Protocolo con pancartas que tenían escrita la consigna: “No a la guerra”. 

 El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) decidió no asistir pues señalaron que no serían parte de la “imprudencia e insensibilidad” ante el avance de las tropas rusas sobre el territorio ucraniano, con un saldo de 2 mil 421 víctimas civiles y 6.5 millones de desplazados.   

Por su parte, el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, defendió la determinación de su Gobierno contra el régimen ucraniano y expresó su respeto a la posición del gobierno mexicano de no sumarse a las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin y tampoco suministrar armamento a Ucrania.

“Nosotros valoramos altamente la posición del gobierno de los Estados Unidos ante la crisis ucraniana (…), respetamos mucho la posición demostrada ya varios meses por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas y que nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, declaró. 

Asimismo, aseguró que Rusia enfrenta una “tremenda” guerra mediática permanente apoyada por grandes medios de comunicación y redes sociales. 

“Se han utilizado fotos y videos que no tienen nada que ver con el conflicto actual. En todo el mundo vemos muchas manifestaciones de discriminación y odio racial. La compañía Meta, dueña de Facebook e Instagram, cambió sus reglas y temporalmente transmitió mensajes de odio contra los efectivos del ejército ruso, así como bloqueó los medios rusos”, denunció.

En tanto, los diputados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Jorge Álvarez Máynez y Salomón Chertorivski, condenaron la invasión a Ucrania y la instalación del Grupo de Amistad.

 “La mejor forma de demostrar nuestra amistad con el pueblo ruso es en estos momentos aislarlo de su gobierno tiránico que está masacrando a un pueblo, ya son más de tres millones de desplazados ucranianos, y con toda contundencia y de manera pacífica expresamos nuestro rechazo a la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, nuestro cariño y afecto al pueblo de Rusia, pero no a un gobierno tiránico que invade a una sesión soberana”, mencionó Chertorivski.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL