¿Cuáles son los estados del país dónde no es obligatorio el uso del cubrebocas?

Son cuatro estados en México donde el uso de cubrebocas no es obligatorio sólo en espacios al aire libre, siendo Quintana Roo el último en agregarse a la lista
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 17:49

El cubrebocas ha sido parte del día a día de toda la población desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en China a finales de 2019, llegando por primera vez a México en marzo de 2020. 

Siendo de uso obligatorio por poco más de dos años, en este 2022 se ha comenzado a eliminar sólo en espacios abiertos, siendo un gran cambio para la sociedad que ya se encontraba acostumbrada a portarlo al salir a donde sea, más en lugares donde se concentra gran cantidad de personas como son centros comerciales, super mercados, tiendas de autoservicio, entre otros. 

Hasta el momento han sido cuatro estados de la República Mexicana que han levantado el uso obligatorio de cubrebocas, siendo Quintana Roo el último estado en agregarse a esta lista.

El siete de marzo se dio a conocer en Nayarit por parte del el vocero del Comité Estatal COVID-19, Fernando López Flores, dando luz verde a dejar de usarlo obligatoriamente en espacios abiertos, siempre y cuando estos mantengan una sana distancia de metro y medio. 

En el caso de Coahuila, fue sólo días después del anterior Estado, informado por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, anunciando que el uso de cubrebocas será solo en espacios cerrados mientras que al aire libre se podrá decidir si usarlo o no. 

Nuevo León fue el tercer estado de la lista después de pasar a semáforo verde, informado por el gobernador Samuel García, quien informó que, tras dos años de pandemia, ahora en ese estado se podrá decidir libremente si usarlo o no en espacios abiertos.

Recientemente Quintana Roo hizo oficial el uso libre de cubrebocas de la misma manera que el resto con el fin de evitar que se siga propagando el virus, siendo necesario en en espacios cerrados y en lugares con aglomeración de personas. 

Las únicas excepciones son para quien brinde servicio al público como son el caso de restaurantes, hoteles, durante el viaje en transporte, al asistir a las escuelas y médicos, siempre y cuanto se esté en horas laborales. 

Otros estados del país aún mantienen las medidas de higiene y seguridad contra el COVID-19 mientras que otros comienzan a realizar el análisis para removerlo, pero por el momento continúa siendo obligatorio en todo momento al salir al aire libre a pesar de que todo México permanezca en semáforo verde hasta el momento. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC