México y EU acuerdan crear grupo de trabajo para impulsar energías limpias

Como resultado de la reunión entre AMLO y John Kerry, se llegó a un acuerdo en el que México y Estados Unidos crearan un grupo de trabajo para impulsar energías limpias en la zona
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 18:26

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, acordaron crear un equipo de trabajo para impulsar las energías limpias, según informó el canciller Marcelo Ebrard

En ese sentido, este grupo trabajará junto lo que resta del sexenio de López Obrador, aseguró Ebrard al salir de Palacio Nacional, tras concluir la reunión que duró cerca de tres horas.  

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la principal preocupación de Kerry es acelerar la producción de energías limpias en la región que no utilicen combustibles fósiles.

“La parte sustantiva es que se acordó crear un grupo de trabajo entre México y Estados Unidos para tener un entendimiento como el que hicimos en materia de seguridad, o sea cuales serían las acciones que podamos tomar juntos. México ha planteado muchas cosas, lo vamos a tratar de reflejar en el sector privado.

"Para sintetizar, fue una reunión donde cada quien dio sus puntos de vista, los dos son bastantes francos, siempre han sido así”, mencionó.

El secretario afirmó que en un mes iniciarán el funcionamiento del grupo acordado este 09 de febrero, ya que apenas se elegirán a los funcionarios para integrar las mesas de trabajo. 

Ebrard explicó que la reunión se postergó por tres horas, ya que el presidente López Obrador le dio un recorrido por Palacio Nacional a John Kerry, incluso, dijo, que tuvieron una larga platica de historia. 

En tanto, Marcelo Ebrard informó que la Cancillería publicará en las próximas horas un comunicado en el que se detallen los acuerdos obtenidos en la reunión. 

Por otra parte, la prensa cuestionó al canciller mexicano sobre algún reclamo de Kerry ante la reforma eléctrica promovida por el mandatario nacional, a lo que Ebrard respondió “reclamos no, cada quien plantea sus puntos de vista”. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL