FGR deberá entregar documentos sobre Ayotzinapa otorgados por Estados Unidos

El INAI ordenó a la FGR otorgar documentos proporcionados por autoridades de Estados Unidos en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala
martes, 8 de febrero de 2022 · 23:58

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar la versión pública de los documentos otorgados por Estados Unidos al Gobierno de México sobre la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cabe recordar que el expediente fue mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina del 24 de mayo del 2021, dijo que le pidió dichos documentos a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, incluso en ese momento le agradeció, pues ya le había mandado parte del expediente. 

Por ello, un solicitante se acercó a la FGR para tener acceso a la versión pública de los documentos mencionados, sin embargo, la Fiscalía, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos dio como respuesta que “no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada”. 

Ante tal respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, que pasó a ser analizado por el pleno del instituto, en la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, quien determinó como improcedente la respuesta de la FGR. 

 “No se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para realizar la búsqueda de la información”. Al exponer el caso, la comisionada Del Río expresó que “el caso Ayotzinapa es emblemático, (pues) se refiere a crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que sufre nuestro país; por esta razón, considero que este pleno debe de aprovechar todas y cada una de las oportunidades posibles para visibilizarlo”, mencionó la comisionada.

Y agregó: “El derecho de acceso a la información pública es clave para la población en general; y la gente, la población, se siente respaldada al conocer con información pública la profundidad del caso”.

Del Río Venegas recordó que, el pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa respecto a la desaparición forzada de los 43 estudiantes, esto en el año 2018.

“Desde entonces, el Instituto ha sido consecuente con esta resolución, todos y cada uno de los comisionados, desde entonces, los que estaban, los que estamos, hemos sido constantes en el mismo criterio sobre este caso”, comentó.

Asimismo, aseveró que el INAI ha instruido entregar declaraciones de los militares involucrados en los hechos, las fotografías y los registros tomados a los estudiantes por el Ejército, entre otra información.

“El INAI seguirá en la misma ruta y en el mismo criterio tratando de seguir entregando información tan importante de este caso emblemático para las y los mexicanos”, puntualizó.

Ante su propuesta, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para atender el requerimiento del recurrente, entre las que no podrá omitir a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, con la finalidad de que realice una nueva búsqueda, a fin de localizar y entregar a la persona solicitante, la versión pública del informe entregado por las autoridades de los Estados Unidos al gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAl

Más de