Ivermectina: ¿Qué es y por qué no debe usarse en pacientes COVID?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Ivermectina no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el COVID-19
lunes, 7 de febrero de 2022 · 10:51

En las últimas horas, el nombre de Ivermectina ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales, esto luego de que el Gobierno de la Ciudad de México lo incluyera en un kit para atender a pacientes con COVID-19, pero de qué se trata, qué es y por qué no debe ser aplicada en estos pacientes. 

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas) de Estados Unidos, esta medicina es usada para tratar a las personas con estrongilidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos, así como para tratar piojos o afecciones cutáneas como la rosácea.    

En los animales también es utilizada, para la enfermedad del gusano del corazón y tratar ciertos parásitos internos y externos; sin embargo, se ha popularizado desde el año pasado para tratar los síntomas del coronavirus. 

En su momento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que su uso no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Sirve para tratar el COVI-19?

Entre las razones que se exponen para no emplear la Ivermectina, es que hasta el momento no se ha comprobado la eficacia de este medicamento contra el COVID-19, además que su so en grandes dosis podría ser peligroso. 

El uso de este medicamento puede causar: náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.  

Por lo anterior, la forma más efectiva que recomiendan las dependencias es la vacuna contra el COVID-19, siendo México uno de los países donde se aplica la tercera dosis de refuerzo. 

Con información de la FDA

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG