Revocación de Mandato: INE, único órgano que puede promocionar la participación

El Consejo General del INE avaló e inició con la convocatoria para la Revocación de Mandato, por ello el consejero presidente Lorenzo Córdova hizo un llamado a todos los entes de gobierno para evitar promocionar el ejercicio
viernes, 4 de febrero de 2022 · 23:00

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 4 de febrero la convocatoria para la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tendrá lugar en abril de este año.

Cabe mencionar que los consejeros electorales aprobaron la convocatoria por unanimidad, pero la consulta popular  se realizará bajo limitaciones presupuestales.

“Es aprobada por unanimidad de los presentes la convocatoria para la revocación de mandato. Desafortunadamente no se emite en las condiciones que pide la ley, ya que se aprueba bajo limitaciones presupuestales, lo cual constituye un delicado precedente que esperamos nunca más vuelva a presentarse”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El INE informó que "cuenta actualmente con un presupuesto de mil 567.4 millones de pesos, en virtud de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de proporcionar recursos adicionales por 1,738.9 mdp para poder llevar a cabo este ejercicio bajo los estándares requeridos por ley".

"Para llegar a este monto, el INE ha realizado diversos esfuerzos, generando el mayor número de recursos disponible (mil 567.4) y reduciendo en 524 millones de pesos el costo del ejercicio originalmente calculado, mismos que conjuntamente representan un esfuerzo por parte del INE de 2 mil 091.4 mdp", agregó Córdova.

El ejercicio se realizará el próximo 10 de abril por lo que el INE tiene previsto instalar más de 57 mil 377 casillas a lo largo y ancho del país, y podrán participar los ciudadanos que cuenten con credencial para votar.

Lorenzo Córdova puntualizó que, a partir de la emisión de esta convocatoria, ningún funcionario público de ninguno de los órdenes de gobierno puede hacer propaganda gubernamental, salvo en los temas de educación, salud y protección civil, ya que el INE es el único órgano encargado de hacer la difusión sobre la Revocación de Mandato.

“Esta no es una decisión del INE, que quede claro, es una decisión que los legisladores definieron en la propia ley en la materia... por lo que desde aquí hacemos una llamado a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública, y cualquier ente de los tres órdenes del gobierno, a respetar las reglas de comunicación política que el Congreso fijó”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL