México condena invasión militar de Rusia a Ucrania

El canciller recordó que México ha sufrido a lo largo de su historia dos invasiones de Francia y de Estados Unidos
jueves, 24 de febrero de 2022 · 19:58

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México condena enérgicamente la invasión militar de Rusia en Ucrania, por lo que llamó a cesar el fuego de inmediato.

"Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania", indicó Ebrard. 

El canciller recordó que México ha sufrido a lo largo de su historia dos invasiones de Francia y de Estados Unidos, respectivamente, y se perdió la mitad del territorio. "Por historia y tradición, por nuestra formación como nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia", indicó.

En este sentido, sostuvo que la acción militar rusa en Ucrania debe calificarse como invasión.

"Estamos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación a escala que cubre a casi todo el territorio de Ucrania", expresó

Ebrard indicó que esas premisas orientarán los trabajos de México en diversa organizaciones internacionales, pues fue una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante las Naciones Unidas. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG