Difunden carta de AMLO pidiendo prestado a Austria el penacho de Moctezuma

El Gobierno de México reveló el contenido de una carta en la que AMLO solicitaba a Austria el préstamo del Penacho de Moctezuma, fechada en octubre de 2020
jueves, 24 de febrero de 2022 · 16:22

El Gobierno de México dio a conocer la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente de Austria Alexander van der Bellen en la que solicitó el préstamo del penacho de Moctezuma.

En la misiva, López Obrador aceptó que era complicada la misión de su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien entregó la carta personalmente, dado que ni Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho retornara a México. 

AMLO asegura que la historia une a ambos países y explicó que el 2021 era una fecha significativa para México, pues se conmemoraron los 700 años de la fundación de México- Tenochtitlán, y los 200 años de la Indepencia Nacional.

“Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos”, comenta el presidente mexicano en la misiva.

Además, López Obrador se comprometía como gobernante en devolver la pieza en un plazo no mayor a un año y con todas las seguridades que requiriera e, incluso, agregó que se contrataría a los mejores especialistas para su conservación.

Por último, el mandatario federal indicó que a cambio, su gobierno estaba dispuesto a ofrecer a Austria "una amplia colección de piezas" del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) para que se exhibieran en dicho país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR