Detienen a 112 presuntos delincuentes durante operativos realizados en Iztapalapa

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, anunció que durante el resto del día 900 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial se movilizarán en la alcaldía Iztapalapa
jueves, 24 de febrero de 2022 · 17:04

Luego del aumento de la violencia registrada en los últimos días en la alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), informó que realizó 39 acciones policiales en ese territorio. 

Ante estos operativos, se registraron detenciones de 112 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, homicidio, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocio con violencia, y robo de vehículo.

El titular de la dependencia, Omar García Harfuch, destacó que, del total de estos detenidos, 87 fueron asegurados en flagrancia, entre ellos 19 personas consumidores de droga, hecho que vuelve probable que el Ministerio Público los ponga en libertad al analizar su situación o calidad de farmacodependientes con base en la Ley General de Salud

Durante una conferencia de prensa, García Harfuch comentó que a los 87 detenidos en flagrancia, se les suman 25 personas más que fueron arrestadas durante la realización de 11 órdenes de cateo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CDMX), 10 de estas diligencias se encuentran relacionadas con delitos de narcomenudeo y uno por el delito de robo de vehículo.

“En la colonia El Vergel, durante la ejecución de una orden de cateo, se realizó la detención de Ángel “N”, alias “El Bala” y/o “El Sapo”, identificado como uno de los operadores de un grupo delictivo que opera y que genera violencia en la alcaldía Tlalpan y zona sur de la Ciudad. Obviamente también en la alcaldía Iztapalapa", dijo.

Por otra parte, en cumplimiento de otra diligencia, en un inmueble ubicado en la colonia Ampliación María Aztahuacán, se logró el aseguramiento de aproximadamente 40 toneladas de autopartes.

“También, en un cateo practicado en inmueble localizado en la calle Popocatépetl, de la colonia Miguel de La Madrid, se logró la detención de tres personas más por el delito de narcomenudeo, quienes se encuentran relacionados con un evento de robo a casa habitación y un doble homicidio ocurrido hace dos días, el 22 de febrero, en la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec", señaló.

El jefe de la policía reveló que en otra acción, en las instalaciones de la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa, se detuvo en flagrancia por los delitos de Narcomenudeo y Cohecho, a una persona de nacionalidad colombiana, identificado como distribuidor de droga y extorsionador bajo la modalidad denominada “Gota a Gota”.

“De manera simultánea, al realizar diferentes acciones en la alcaldía con base en información de denuncias ciudadanas, fueron detenidos en flagrancia, diversos distribuidores de droga e integrantes de grupo que generan violencia en la demarcación pertenecientes a grupos pequeños como: “Tláhuac”; una célula conocida del “Sardinas”, otra célula que opera en el centro de la ciudad, Tepito para ser exactos, otro grupo de un sujeto que fue detenido por PBI hace unos meses “El Güero Fresa”, y otras células más", recalcó.

La policía  aprehendió en flagrancia a 10 presuntos delincuentes dedicados a cometer delitos de Robo a Negocio con violencia y Robo a Transeúnte en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Santa María Aztahuacán y la colonia Renovación.

Como resultado de las 39 acciones operativas que se desplegaron entre el miércoles y la madrugada de este jueves, se aseguraron cantidades importantes de cocaína y marihuana, 40 toneladas de autopartes; 10 armas de fuego, réplicas de arma de fuego; 37 equipos telefónicos, básculas, 14 vehículos, 4 motocicletas, etc.

“Finalmente, informo a ustedes que, de las 112 personas detenidas, 10 cuentan con antecedentes penales o ingresos a centros penitenciarios por delitos graves como: homicidio calificado doloso, narcomenudeo, robo calificado, violencia intrafamiliar, encubrimiento por receptación y privación ilegal de la libertad", indicó.

De igual manera, 19 detenidos cuentan con carpetas de investigación por delitos como: robo a transeúnte, robo agravado, narcomenudeo, portación de arma de fuego, robo a casa habitación, entre otros ilícitos.

Cabe mencionar que el jefe de la Policía recalcó que hoy se desplegarán hasta nueva orden en Iztapalapa 900 agentes de la Subsecretaría de Operación Policial para realizar patrullajes y dar movilidad a estos operativos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL