Ebrard envía informe al secretario de Estado de EU sobre los asesinatos a periodistas en México

El canciller señaló que los casos de asesinatos contra periodistas en México se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, por lo que se ha hecho equipo para que no haya impunidad
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 19:37

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, envió una carta a Antony J. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, con el fin de reiterar la disposición de México para trabajar con el gobierno de Biden, para avanzar en la seguridad de ambos países.

En el documento, el canciller señaló que los casos de asesinatos contra periodistas en México se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, por lo que se ha hecho equipo para que no haya impunidad.

“La máxima del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que haya justicia y en ningún caso impunidad. La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos gobiernos. Con una nueva estrategia, que ataca las causas estructurales de la violencia y que incluye un diálogo en la materia con su país, estamos viendo por primera vez una tendencia a la baja en la comisión de delitos, incluyendo a los homicidios”, expresó Ebrard.

En este sentido, detalló que ya hay avances en los casos contra los periodistas, incluyendo la detención y vinculación a proceso de seis personas, presuntamente involucradas en tres de los cinco homicidios ocurridos este año.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

IG