Estudiantes del CIDE denuncian hostigamiento del director José Antonio Romero Tellaeche

La comunidad estudiantil del CIDE denunció este martes al director de la institución, luego de que un estudiante lo confrontara y lo llamara "espurio"
martes, 22 de febrero de 2022 · 23:32

Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron actos de intimidación y hostigamiento en contra de uno de sus miembros, por parte del director José Antonio Romero Tellaeche, a quien María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), designó. 

“Al medio día de hoy, José Antonio Romero Tellaeche, quien se afirma como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), hostigó a un estudiante por manifestar de manera respetuosa su inconformidad ante su imposición, utilizando para ello a Óscar García, Rodrigo Aliphat y Luis Alberto Ruiz (personal contratado por él) y al Servicio de Protección Federal (corporación policial dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)”, dio a conocer esta noche la comunidad. 

Cabe mencionar que los estudiantes del CIDE señalaron que la persona afectada prefirió mantenerse en el anonimato por “miedo a mayores represalias”, ya que “se encontró con Romero, García y Aliphat en el pasillo frente a la Dirección General mientras realizaba sus actividades académicas”.

Al encontrarse, el estudiante llamó “espurio” a Romero, quien supuestamente lo confrontó pidiendo se identificara y lo acusó de “porro contratado por la UdeG (Universidad de Guadalajara)” y sus acompañantes lo siguieron.

 “Mientras Romero esperaba en el vestíbulo, García y Aliphat se dividieron para buscarlo en los pasillos. Al intentar salir, el estudiante se encontró nuevamente con Romero y él trató de tomarle una foto con su celular.

"Entonces, el estudiante intentó tapar con su mano el lente de la cámara y le expresó que no daba su consentimiento de ser fotografiado. También le recordó que siendo autoridad no podía tener un comportamiento tan reprobable".

De acuerdo con un comunicado de la comunidad, Romero respondió:  "’estás abusando de tu vulnerabilidad para querer hacer tu voluntad’ y ordenó al personal a que llamara al Servicio de Protección Federal”.

El director de la institución dejó el lugar, cuando se acercó un guardia de seguridad y uno de los abogados, quienes continuaron con el enfrentamiento, hecho que llamó la atención de otros compañeros  y profesores, que salieron a la defensa del joven. 

Los actos fueron reprobados por la comunidad y aseguraron que llevarán su denuncia con el Órgano Interno, para evitar que los hechos se repitan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL