Ejecutivo está por concluir iniciativa para incorporar a Guardia Nacional en la Sedena

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, el Ejecutivo concluirá y enviará al Legislativo en los próximos días, la iniciativa que busca integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 18:22

El Poder Ejecutivo está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mencionó el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal

En ese sentido, explicó que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente.

Durante una entrevista en las instalaciones del Senado de la República, Monreal detalló que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, entregó al Senado el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, institución a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio.

Tras el cuestionamiento sobre sí la secretaria de Seguridad había dicho algo en torno a la reforma que involucra al cuerpo armado, el senador mencionó que el proyecto está por concluirse para ser presentado al Poder Legislativo. 

“(Rosa Icela Rodríguez) Comentó que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados, según decida el titular del Ejecutivo Federal, pero que la intención es que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo Monreal Ávila.

Asimismo, el senador aseguró que la iniciativa generará “una gran discusión”, por lo que insistió en que un ambiente hostil “no nos ayuda a construir mayoría calificada” que requieren proyectos constitucionales como éste.

“Vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Y añadió: “La esencia del parlamento es la deliberación, la discusión, la construcción de acuerdos y consensos con la mayoría simple o calificada, según se trate de las normas o actos jurídicos y legislativos que corresponda”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL