COVID-19: Así quedó la actualización del Semáforo Epidemiológico para las próximas dos semanas

La SSa actualizó el Semáforo Epidemiológico por COVID-19, en el cual se registraron 16 estados en verde y 16 en rojo; este viernes, reportó 457 nuevos fallecimientos y 21 mil 449 contagios
viernes, 18 de febrero de 2022 · 22:14

Como ocurre cada dos semanas, este 18 de febrero, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó el Semáforo Epidemiológico por COVID-19, el cual estará vigente del 21 de febrero al 06 de marzo.

En ese sentido, la dependencia destacó que el país se dividirá en dos colores: verde y amarillo; por primera vez en el 2022, no habrá estados en color naranja, y tras la reducción de contagios tampoco se registraron entidades en color rojo. 

De los 16 estados que lograron posicionar en color “verde” (bajo riesgo), 12 más que en el último reporte: se mantienen Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Campeche; se suman Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 16 entidades; es decir, tres más: se mantienen Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Oaxaca; se suman Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

Los cuatro aspectos evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva; porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos, es decir el comportamiento esperado con base en los números actuales. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

COVID-19: Registran 457 nuevos fallecimientos y 21 mil 449 contagios

Por otra parte, la SSa informó que México registró este viernes 457 nuevos fallecimientos y 21 mil 449 contagios por COVID-19, de manera que suma 5 millones 387 mil 854 casos y acumula 315 mil 055 decesos. 

De los contagios confirmados, hay 82 mil 190 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1.5 por ciento del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4 millones 632 mil 641 personas.

La ocupación media de camas generales en hospitales se sitúa en un 28 % y la de terapia intensiva en un 19 por ciento, hecho que revela una disminución de las personas internadas comparado con las últimas semanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL