Vacuna Patria: Inmunológico creado en México es seguro, de acuerdo con los resultados de la primera fase de prueba

El Conacyt presentó los resultados preliminares de la primera fase de clínica de la vacuna contra COVID-19, Patria, los cuales revelan la seguridad del inmunológico
lunes, 14 de febrero de 2022 · 19:16

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex) presentaron los resultados preliminares de la primera fase clínica de la vacuna Patria contra COVID-19, creada en México. 

Durante esta primera fase participaron 91 ciudadanos que no habían sido inmunizados previamente contra el virus SARS-CoV 2, y los resultados corresponden a las pruebas tomadas en los voluntarios al día 42 desde la primera inoculación, con los cuales se concluyó que la vacuna mexicana es segura y tiene potencial inmunogénico. 

Asimismo, durante la primera etapa de prueba se logró determinar cuál será la dosis más viable para avanzar a la siguiente fase y sirvieron de base para la aprobación del protocolo que se seguirá en la Fase Clínica II de refuerzo.

Cabe destacar que en el desarrollo del proyecto vacuna Patria, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana con más de 70 años de experiencia en la producción de vacunas y biológicos. 

Además, el proyecto ha sido respaldado por el Conacyt y por 33 científicos pertenecientes al Consejo, Avimex, así como de otras instancias nacionales e internacionales.

“Estamos agradecidos por el trabajo en conjunto de cada uno de los involucrados para lograr estos resultados que hoy se publican y que fortalecen el sustento científico de la vacuna”, indicó Bernardo Lozano Dubernard, director general de Avimex.

Por su parte, María Elena Álvarez-BuyllaRoces, directora general del Conacyt, señaló que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”. 

Álvarez-Buylla destacó que el proyecto vacuna Patria es el resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica aplicadas en México.

En tanto, mediante un comunicado se detalló que en México se considera como “de alta prioridad” desarrollar un biológico propio contra COVID-19, ya que a lo largo de los dos años que ha durado la pandemia se han registrado nuevas mutaciones y variantes de coronavirus, por lo que “para 2022, es prioritario para los países contar con un plan de respaldo que garantice la aplicación de dosis de refuerzos a mediano y largo plazo”.

De acuerdo con el estudio publicado en el repositorio MedRxiv, el candidato a vacuna está basado en un virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) recombinante vivo que expresa una versión estable de la proteína espiga en las células infectadas, así como en la superficie de la partícula viral.

“Esta vacuna candidata se puede cultivar en huevos embrionados a bajo costo de forma similar a las vacunas contra el virus de la influenza y también se puede administrar por vía intranasal, potencialmente para inducir la inmunidad de las mucosas. Evaluamos esta vacuna candidata en regímenes de refuerzo por vía intramuscular, intranasal, o intranasal seguida de vías intramusculares en un ensayo clínico de fase I abierto, no aleatorizado, no controlado con placebo en México en 91 voluntarios”, indicaron los resultados preliminares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL

Otras Noticias