Marcelo Ebrard y el ministro de España conversan para aclarar la propuesta de AMLO

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el presidente López Obrador “no tiene un problema” con España, sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público
jueves, 10 de febrero de 2022 · 14:40

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, habló con Marcelo Ebrard, titular de la SRE para aclarar la propuesta de hacer una pausa en la relación bilateral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Albares manifestó la sorpresa del gobierno español por las palabras del mandatario mexicano que, tras arremeter contra España y las empresas presentes en el país, consideró que lo mejor sería una pausa en la relación. En este sentido, el ministro adelantó que intentaría aclarar el alcance de las mismas y su significado.

Ambos tuvieron ocasión de reunirse el pasado 27 de enero en Honduras, coincidiendo con la toma de posesión de la nueva presidenta del país, tras lo cual el gobierno español concedió el plácet al nuevo embajador mexicano, que había sido solicitado en noviembre y cuyo retraso había generado dudas en México sobre si era una represalia por las continuadas críticas de López Obrador hacia España.

En tanto, El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, aseguró que el presidente López Obrador “no tiene un problema” con España, sino con ciertas empresas que se oponen a su estrategia de crear un sistema eléctrico público. Echenique comentó que conviene “ir más allá de los titulares” sobre las palabras del mandatario, y cree que sus declaraciones no denotan un problema con España sino con “algunas empresas”. Y es que subrayó que López Obrador quiere un sistema energético público en México, como Podemos aspira también en España, para que los ciudadanos paguen una factura de la luz más baja y está preocupado por las actividades en el país de compañías españolas como Repsol o Iberdrola, que no están contentas con esos planes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

IG