IFT autoriza a Telcel ofrecer servicio 5G de manera comercial en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio luz verde a Telcel para que ofrezca la red 5G en México, con lo que se consolidará como la red con mayor alcance a nivel latinoamericano
jueves, 10 de febrero de 2022 · 08:53

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobó la modificación 18 títulos de concesión de la empresa Telcel para ofrecer servicios 5G y con ello pondrá en operación la red comercial más grande de América Latina con esta tecnología.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la modificación aprobada incluye condiciones de operación para que Telcel brinde la debida protección contra interferencias perjudiciales a los servicios satelitales que operan en el segmento de 3,400 a 3,700 MHz en nuestro país.

“Con esto, Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G”, informó el comunicado.

Destacó que, como consecuencia de la autorización de la modalidad móvil a Telcel, el Estado recibirá recursos extraordinarios por concepto de pago de derechos, superiores a los 900 millones de pesos anuales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Derechos.

Previamente, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, la empresa comenzará este año el despliegue de su red 5G en México y todos los países de la región de América Latina donde opera, a excepción de Colombia.

La tecnología 5G tiene aplicaciones dirigidas a la automatización de procesos agroindustriales, el Internet de las cosas masivo, la teleducación, el teletrabajo, la telemedicina, el transporte inteligente y autónomo.

En 2021, México contabilizaba 129.8 millones de líneas celulares, 5.4 por ciento más respecto al mismo periodo del 2020, según datos de The CIU. El mercado está concentrado con Telcel que tiene el 61.1 por ciento de líneas, seguido por Telefónica Movistar con 20 por ciento, y AT&T con 15 por ciento

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de