Fuerza Aérea Mexicana, a 107 años de su creación: INFOGRAFÍA

Una de las misiones de las Fuerza Aérea Mexicana es el de Defender la integridad, la independencia y la soberanía de los aires y la nación
jueves, 10 de febrero de 2022 · 09:48

Hoy 10 de febrero se celebra el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, y este 2022 se conmemoran 107 años de defender la soberanía y los cielos del país, bajo el lema “Honor, valor y lealtad“.

Más allá de ser la rama del aire de las Fuerzas Armadas de México y depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fuerza Aérea incluye en sus funciones garantizar la seguridad al interior del país y, en caso de desastres, llevar a cabo el Plan DN-III-E.

Cabe destacar que la única persona que puede disponer de las Fuerzas Armadas es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador quien también es identificado como el Comandante Supremo.

La administración de la rama del aire está a cargo del secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, mientras que su operatividad recae sobre el comandante de la Fuerza Aérea, José Gerardo Vega Rivera.

En todo momento, la rama del aire podrá ser coordinada con alguna de las otras dos ramas de las fuerzas armadas, así como cualquier autoridad policial.

Los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana son reclutados a través del servicio militar voluntario y del servicio militar nacional.

Los efectivos de la rama del aire están distribuidos en las 18 bases aéreas en México, así como en nueve estaciones aéreas militares.

La Fuerza Aérea no sólo está encargada de la defensa del espacio aéreo, pues también prestan apoyo durante desastres naturales y en el combate al narcotráfico; además, recientemente, la rama se ha convertido en un bastión en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG