Proyecto Colmena: UNAM enviará microrobots a explorar la Luna

Este martes autoridades federales y científicos de la UNAM anunciaron su participación en el proyecto Colmena, con el objetivo de explorar la Luna y colocar al país en grandes investigaciones; se llevará a cabo en junio
martes, 1 de febrero de 2022 · 18:54

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará por primera vez en una expedición lunar, en la misión denominada Colmena, con la cual enviará a la superficie de la Luna cinco microrobots para estudiar el montaje de estructuras del satélite natural.
 

"Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro", explicó en conferencia de prensa Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.


Dichos robots recorrerán el próximo mes de junio los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna con dos objetivos concretos: analizar la posibilidad del montaje de estructuras en la superficie lunar y estudiar polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.

En ese sentido, Medina Tanco resaltó que esta misión tiene el objetivo de desarrollar en México las capacidades de microrobótica para uso en ambientes espaciales, en superficies de cuerpos que carecen de atmósfera, para que   el país se integre a consorcios de investigación, exploración o explotación comercial, mediante actividades como minería en el espacio.
 

"Los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, actuando de una forma autónoma", precisó.
 

Cabe mencionar que los robots fueron creados por 200 alumnos de especialidades como ingeniería, física, matemática, química, geología o psicología. La misión, que se empezó a planear en 2016, tendrá una duración de entre 9 y 10 días terrestres.

Durante el evento de presentación participó el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó la importancia de la misión y afirmó que no se debe considerar que México tiene un rol "secundario" en las misiones espaciales, y el proyecto Colmena es prueba de ello.


"Queremos estar en todo, en todo lo que sea avance tecnológico y científico todo lo que convenga a México", puntualizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
 

En 2021 se formalizó la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que impulsada por México y suscrita por 18 países, busca insertar a la región en el desarrollo espacial.

Síguenos en Google New y recibe la mejor información

JAL