México refinancia deuda externa; en 2025 deberá 3 mil mdd

La Secretaria de Hacienda logró la disminución del 70% de las amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal previsto para 2025.
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 13:34

Con un logro sin precedentes, el Gobierno de México intercambió deuda por 39,000 millones de pesos a plazo de 10 años. Esto sumado a la subasta sindicada que se realizó el día 6 de diciembre por 12, 500 mdp lo que permitió que el nuevo BONO M naciera con un monto inicial de 51,500 mpd.

Los Bonos M son un instrumento de deuda del Gobierno Federal y el actual vence en mayo de 2023 con una tasa cupón de 7.50% y tuvo una demanda de 70,000 mdp, lo que refleja la confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros en la administración de deuda y los fundamentales macroeconómicos de México.

Este logro brinda liquidez y opera en favor del proceso de descubrimiento de precios en el mercado de valores gubernamentales denominado en pesos; además de incrementar la diversificación de las fuentes de financiamiento del Gobierno Federal.

El Gobierno Federal ha logrado actualizar sus referencias de 3,5,10 y 30 años de BONOS M durante los últimos meses, con la colaboración de participantes del mercado local de deuda y la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Con este logro la Secretaria de Hacienda y Crédito Público disminuirá en 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal programados para el 2025, año en que la cantidad de desendeudamiento equivaldrá a 3000 millones de dólares.

El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con el objetivo de política pública de contar con finanzas públicas sanas y sostenibles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA