CFE reporta ahorro por 30 mil 149 mdp al tercer trimestre de 2022

La CFE informó que, gracias a las estrategias implementadas para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la empresa
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 14:38

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, gracias a las estrategias implementadas para prevenir, detectar, combatir y erradicar la corrupción al interior de la empresa,

La CFE detalló que se logró un ahorro por 30 mil 149 millones de pesos al tercer trimestre de 2022 y el número de adjudicaciones directas, que alcanzaron un 78 por ciento en administraciones anteriores, representaron el 4.45% de enero a septiembre de 2022 y el 95.30% de las contrataciones se realizaron por concurso abierto y simplificado.

Roberto Chaparro Sánchez, coordinador de Control Interno de la CFE, llamó al personal electricista a fomentar la cultura de la denuncia, fundamental para combatir este flagelo que debilita a la sociedad, a las instituciones y a las naciones.

Diana Marenco Sandoval, subgerenta de Información de la Coordinación de Comunicación Corporativa de la CFE, resaltó que el combate a la corrupción es una tarea que beneficia al país y recordó las palabras del presidente en 2018 sobre el tema:

“Terminar con la corrupción permitirá contar con presupuesto suficiente para invertir en la CFE y a largo plazo beneficiar a los consumidores”. dijo 

En su intervención, Víctor William Pérez Martínez, titular del Área de Quejas de la Unidad de Responsabilidades de la CFE, precisó que esta área cuenta con las facultades de investigación y sanción sobre hechos de corrupción o cualquier otra irregularidad tipificada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Jorge Cristian Santiago García, titular de la Auditoría Interna de la EPS Generación V, especificó que la Auditoría Interna de la CFE no depende de la Dirección General, lo que permite que sus actividades sean independientes y objetivas. 

Las principales acciones anticorrupción de Auditoría Interna de la CFE son:

  • Programa anual basado en riesgos, incluidos los de corrupción.
  • Vigilar los proyectos de inversión en todas sus etapas.
  • Vigilar que las compras que se realicen estén perfectamente alineadas a los objetivo de la CFE, sus EPS y sus EF.
  • Identificar las causas que generan pérdidas técnicas y no técnicas en la CFE, y sus empresas, a efecto de revertir sus consecuencias.
  • Supervisar e investigar la comisión de irregularidades por parte de los proveedores privados.

En la CFE hay un frente común anticorrupción: prevención, disuasión-supervisión, detección, investigación y sanción, y compete a la FGR, a la Unidad de Responsabilidades de la SFP, al Tribunal Federal de Justicia y al Poder Judicial de la Federación, sancionar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de
CFE