Presentan avances del decreto para prescindir del glifosato y maíz transgénico

A dos años de la entrada en vigor del decreto presidencial para prescindir de glifosato y maíz transgénico, se han logrado avances de acuerdo al gobierno federal
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 22:58

El gobierno de México, mediante distintas dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal (APF), presentaron logros y avances a favor de la salud, la alimentación sustentable y el cuidado de la diversidad biocultural, a dos años de la entrada en vigor del decreto presidencial para prescindir de forma gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico.

Representantes de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Salud, Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Bienestar, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), coincidieron en que los hallazgos para eliminar el uso del glifosato son sostenibles, seguros y culturalmente adecuadas, que no ponen en riesgo la producción agroalimentaria del país.

"Esta tarea comenzó en una primera etapa con servidores públicos del gobierno federal a fin de darles los elementos necesarios para que, a su vez, capaciten a actores estratégicos y al público en general. A la fecha se ha tenido una asistencia de más de 72 mil personas", indicó en un comunicado. 

La secretaria Albores González dio a conocer que las solicitudes de autorizaciones que recibe Semarnat para la importación de glifosato técnico y formulado están por debajo de 50 por ciento de la cota establecida por Conacyt y disminuyeron de 2021 a 2022.

"Esto quiere decir que se cumplirá lo que marca el decreto de no importar más glifosato para 2024, sin que ello implique una baja en la producción de maíz, ya que hasta el momento no ha bajado con base en los números presentados", finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DQC

Más de