Meningitis en Durango: Cofepris descarta hongo en los medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó estudios en los medicamentos que fueron señalados por el brote de meningitis
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 14:07

Tras las investigaciones a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a los medicamentos presuntamente causantes del brote de meningitis en Durango, se han revelado los resultados oficiales. 

Como se recordará, un brote de meningitis aséptica se registró en Durango, la cual ha dejado 18 fallecidos y 68 afectados, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Como se recordarán, la meningitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Hugo López Gatell explicó que se presume que la infección de meningitis ocurrió “a través de un procedimiento de anestesia”, por lo que se cerraron cuatro centros de salud de Durango donde se pudo haber presentado los contagios.

En los primeros reportes se reveló que un hongo microscópico denominado fusarium solani fue el causante de este brote; sin embargo, fue descartado por la Cofepris. 

Los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis fueron presentados en el estado de Durango tras ser analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria.

Se dio a conocer que en las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas y como resultado que no se detectó la presencia de fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de