Diputados aprueban el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral; pasa al Senado

El proyecto turnado al Senado prevé la compactación de estructuras administrativas y la eliminación de fideicomisos del INE
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 07:39

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia político-electoral, esto luego de que el dictamen de Reforma Electoral no alcanzó la mayoría calificada.

Por ello, los diputados del bloque de la Cuarta Transformación presentaron un Plan B presentado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López a los diputados de Morena ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

El Plan B de la Reforma Electoral obtuvo 261 votos a favor y 216 en contra (de la oposición) durante la votación que ocurrió en la madrugada de este miércoles. El paquete de reformas se turnó al Senado de la República para su discusión.

No obstante, este paquete tuvo que dejar fuera puntos incluidos en el “plan A”, como modificar el método de selección de consejeros y magistrados o disminuir el número de diputados y senadores, puesto que estos requerían por fuerza reformar la Constitución.

Las reformas prevén igualmente que los partidos políticos que no obtengan al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, le será cancelado el registro. 

Advierte, además, que será objeto de sanción a los partidos políticos la difusión de propaganda política o electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de estos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR