¿Qué propone AMLO en su plan B de Reforma Electoral?

López Obrador envió este martes a la Cámara de Diputados su plan B de Reforma Electoral
martes, 6 de diciembre de 2022 · 15:32

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este martes a la Cámara de Diputados su plan B en materia electoral, que son reformas a las leyes secundarias en este tema.

Pero, ¿de qué trata este plan? El documento del mandatario consta de más de 300 páginas que podrían ser votadas en ‘fast track‘, pues al no ser cambios constitucionales sólo es necesario una mayoría simple, la cual tienen Morena, PT y PVEM

La iniciativa busca modificar el concepto de propaganda y proteger las opiniones de servidores: “No constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas”, indica el texto.

“Tampoco constituye Propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”, añadió. 

¿Qué es el plan B de Reforma Electoral de AMLO?

Se plantea eliminar la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional, además de eliminar dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

Las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en el INE también se plantean eliminar, además de los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DQC