¿Cuánto tendrás que pagar de ISR en 2023 en México?

Todo lo que debes saber sobre el impuesto anual que personas físicas y morales deben pagar cada mes
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 09:08

El Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual tendrá un incremento como cada año, el cual será aplicado a personas físicas y morales en México y todo será a partir del 1 de enero de 2023 en la primera quincena del año.

Este aumento no es más que un incremento que se hace debido a la inflación acumulada que superó el 10% desde enero de 2021, ya que la última vez que se actualizó las tablas en las que se basa Hacienda para hacer el cálculo del pago fue en los ejercicios de 2021 y 2022.

¿Cómo se calcula el ISR?

Este impuesto es anual, aunque cada mes se hace un pago provisional al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  • Se tiene que ubicar el sueldo mensual o tu ingreso total dentro de la tabla dentro del rubro “Límite inferior” y “Límite Superior”. Después se tiene que restar el “Límite inferior” a tu ingreso total; este resultado se le conoce como base.
  • Dentro de la tabla se tiene que ubicar el porcentaje correspondiente a tu sueldo mensual; una vez ubicado se resta la base de acuerdo a la tasa correspondiente a tu rango de ingreso.
  • El resultado obtenido se tiene que sumar la “Cuota Fija”; el resultado de dicha operación es el total que se restará al mes de tu cheque.

¿Qué pasa si no pago el ISR?

Al ser una obligación fiscal, las sanciones son económicas, las cuales pueden ir de los $1,560 pesos hasta los $19,350 por cada una de las obligaciones incumplidas.

¿Cuánto debes pagar de ISR en 2023?

El Diario Oficial de la Federación publicó el 27 de diciembre el aumento del ISR, por lo que en la siguiente tabla podrás ver monto total para la retención del ISR que se aplicarán a partir del 2023 en México.