¡No guarden los abrigos!, continuará el frío y las lluvias en gran parte de México

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frío y las lluvias se mantendrán en gran parte de la República Mexicana
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 20:17

Aunque el Frente Frío 19 dejará de generar efectos en la República Mexicana, la masa de aire ártica que lo impulsó mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la Península de Yucatán, el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

El evento de Norte se mantendrá muy fuerte, con rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora y olas de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de hasta 60 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Quintana Roo.

En el sureste del territorio mexicano un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 [mm]) en Quintana Roo y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En las montañas de Chihuahua y Durango se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas al amanecer; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Continúan las lluvias

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo y Veracruz, intervalos de chubascos en Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Puebla y Sonora.

Las lluvias y vientos serán generados por un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad que genera la corriente en chorro subtropical. En tramos carreteros de diversas regiones del país, las nieblas reducen la visibilidad, mientras que las bajas temperaturas podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica, por lo que se recomienda conducir con precaución. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Debido a la onda gélida que afecta a la mayor parte del país, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA